Medidas de Calidad en Gastroenterologia

Las “Medidas de Calidad de Servicio” son usadas para evaluar la eficiencia de los servicios de salud. Las medidas utilizadas son las aprobadas por el “National Quality Forum” (NQF), una organización de servicio público sin fines de lucro o afiliación política, formada por todos los interesados en salud (consumidores y proveedores de cuidados de salud).

Estas medidas han sido creadas con el fin de generar información que ayude al consumidor a tomar decisiones basadas en información pertinente. Además, se espera que favorezcan la transparencia y responsabilidad de los proveedores de salud. En el 2011, el NQF y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos crearon la “Estrategia de Calidad Nacional”, la cual produjo el Grupo de Medidas de Rendimiento Nacional (NPMS), un grupo de medidas de calidad que miden los resultados de salud, experiencia del servicio recibido, y recursos utilizados. La mayoría de las Medidas de Calidad usadas por el Centro para Servicios de Medicare and Medicaid (CMS) y los seguros de salud comerciales están contenidos en el NPMS.

A petición de la ley llamada Acto de  Protección al Paciente y Cuidado Asequible (Affordable Care Act) del 2010, CMS (Medicare&Medicaid) creo el sitio de internet llamado “Physcian Compare”, el cual reporta la calidad de los servicios médicos. Este sitio de internet fue lanzado en diciembre 30 del 2010, y CMS planea agregar información sobre calidad en el 2014.

La medidas de Gastroenterología del NPMS fueron desarrolladas con la cooperación de las diferentes sociedades de gastroenterología en los Estados Unidos (AGA, ASGE, ACG, AASLD), y la Fundación Americana de Crohn’s y Colitis a las medidas relacionadas a enfermedad inflamatoria intestinal (Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerativa).

En la actualidad, las medidas de calidad específicas a Gastroenterología tienen que ver con Cáncer Colorectal (CCR), Hepatitis C (HCV), enfermedad inflamatoria intestinal (EII), y Reflujo Gastroesophagico (RGE). Estas medidas no son el único cuidado que los pacientes con estas condiciones deben recibir, pero si son indicadores de la calidad del servicio recibido en el tratamiento de ellas.

Detección de Cáncer Colorectal

El Cáncer Colorectal (CCR) es el tercer cáncer más común en hombres y mujeres, y la segunda causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos. El CCR se puede prevenir con la detección temprana y eliminación de pólipos adenomatosos. La colonoscopia de detección precoz de CCR/pólipos  (examen con una cámara endoscópica del colon para detección de pólipos en personas sin síntomas o historia de pólipos o cáncer) y/o vigilancia (personas con historia personal o familiar de CCR o pólipos) han mostrado que reducen el número de muertes causadas por CCR al detectar y eliminar pólipos importantes, y por diagnosticar tumores tempranos cuando aún pueden ser curados.

Es importante que pacientes conozcan lo siguiente:

A) Los pólipos adenomatosos son comunes en adultos después de la edad de 50, pero la mayoría de ellos no se transformaran en cáncer colorectal; el tipo de tejido (histología) y el tamaño determinan el riesgo de malignizarse.

B) Pólipos adenomatosos, o adenomas, representan de la mitad a dos tercios de todos los pólipos del colon, y tienen riesgo de progresar a un CCR.

C) Adenomas “avanzados” (con el más alto riesgo de cáncer) son aquellos pólipos más grandes de 10 milímetros, con tejido mostrando “displasia de alto grado”, o con un componente “velloso” (adenoma velloso, o adenoma tubulovelloso).

La Colonoscopia

En la actualidad, la colonoscopia es el mejor que se puede usar para la detección temprana de CCR y adenomas del colon en pacientes sin síntomas de 50  o más años de edad. Las medidas de calidad (ver la tabla) tratan de evaluar que la colonoscopia de detección temprana empiecen a la edad correcta. La edad de 50 años o mas es usada para pacientes sin historia personal o familiar de cáncer de colon o adenomas de colon. La edad de 40 años, o 10 años antes de la edad del caso mas joven en la familia inmediata, es usada para pacientes con CRC o adenoma de colon en un familiar de primer grado antes de los 60 años, o en dos familiares de segundo grado de cualquier edad. La recomendación de cuando repetir una colonoscopia depende de los hallazgos en la colonoscopia previa, 10 años después de una primera colonoscopia negativa, y usualmente entre 3-5 años para aquellos pacientes con pólipos dependiendo de cuantos pólipos fueron sacados y si fueron considerados como adenomas avanzados.

Tasa de Detección de Adenomas

La detección de adenomas del colon depende de la calidad de la colonoscopia. La medida de calidad llamada “tasa de detección de adenomas” (TDA) es la proporción de individuos a los que se le hacen una colonoscopia de detección temprana a quienes se les encuentra uno o más adenomas. El valor de referencia recomendado para una colonoscopia de detección temprana es una TDA de al menos 15% en mujeres y al menos 25% en hombres. Existe un aumento del riesgo de que un CCR aparezca antes de la siguiente colonoscopia cuando esta es realizada por un endoscopista con un TDA de menos de 20%.

Por último, la limpieza adecuada del colon antes de lacolonoscopía es un elemento crítico para que el examen sea exacto y costo-efectivo. El dividir el total de la preparación en dos partes iguales con la segunda parte tomada 4 horas antes de la colonoscopía, o tomar toda la preparación el mismo día del examen, ha mostrado que mejora la calidad de la preparación y aumenta la detección de pólipos importantes. n

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *